martes, 27 de marzo de 2012

Dolor de espalda


El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y frecuentes hoy en día.

El dolor de espalda puede ser causado por las malas posturas en el trabajo y al estar sentados frente al ordenador.

También por errores a la hora de realizar ejercicios o no realizar ejercicio alguno, levantar objetivos pesados, movimientos bruscos, exposición a la vibración  producida por vehículos o maquinaria industriales.

Iguamente, los dolores de espalda son producidos por sobrepeso, dormir mal, traumatismo, problemas del riñón, próstata, gripe, artritis, el uso de tacones altos o la tensión emocional  que causan espasmos de los músculos.

Existen varios remedios caseros y tradicionales para aliviar los dolores de espalda como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para los dolores de espalda #1: Se puede realizar masajes de alcohol de romero el cual se elabora al meter en un frasco 2 ramas de romero fresco con un litro de alcohol de friegas (farmacia).   Se deja reposar por  7 días y, pasado ese tiempo, se dar friegas verticales, pellizcos, palmaditas, pulgares a ambos lados de la columna.

Remedio para los dolores de espalda #2: Se puede dar fomentos caliente y lavado con esponja, ya que el dar calor en la espalda también da alivio inmediato a los dolores de espalda.

Remedio para los dolores de espalda #3:  Aplicar aceite de hipérico sobre la zona de la espalda donde se siente dolor. Para confeccionar este aceite se debe llenar una botella con flores y  brotes de hipérico y se añade aceite.  Se debe dejar reposar por tres semanas.  Es exccelente para eliminar los dolores de espalda originados por tensiones.

Remedio para los dolores de espalda #4: Los asanas de Yoga son también remedios que se pueden utiizar a la hora de combatir los dolores de espalda. Los asanas de Yoga son bhujangasana, shalabhasana, halasana, uttanpadasana y shavasana.

Remedio para los dolores de espalda #5:  Confeccionar una almohadillas de castañas.  Para ello se debe pelar castañas de indias fresas y se muelen.  Luego, se rellena una funda de cojín y se coloca sobre la zona adolorida.

Remedio para los dolores de espalda #6: Friccionar, el área adolorida, con aceite esencial de espliego,mejorana o hisopo.

Remedio para los dolores de espalda #7: Hervir 2 cucharada de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, refrescar y beber 3 veces al día

Remedio para los dolores de espalda #8: Hervir, por 20 minutos, 50 gramos de artemisa en un litro de agua  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Luego, aplicar sobre el área afectada mediante compresas tibias de esta infusión.

Recomendaciones

Invertir en un colchón nuevo (ortopédico) Un colchón suave y de poca consistencia puede contribuir al desarrollo de problemas de la espalda   Si no se puede comprar un colchón nuevo, consiga una pieza de madera de Plywood de tres cuarto de pulgada (1.90 centrímetros) de grosor la cual debe ser colocada ubicada entre el colchón y el marco de resortes de la cama.

Dormir de medio lado y en posición fetal.  La mejor posición para que su espalda no sufra a la hora de dormir es de medio lado apoyando la cabeza en una almohada no muy alta, con las rodillas flexionadas y, si puede, con una almohada delgada entre ellas.   Igualmente, adecuado consiste en dormir boca arriba, pero es necesario colocar una almohada gruesa debajo de las rodillas y una delgada y pequeña en el área lumbar. Se debe evitar dormir boca abajo, pero en caso que deba hacerlo, es necesario poner una almohada pequeña en el abdomen y otra a la altura de los tobillos.

Evitar levantarse de golpe de la cama.  Es mejor para la espalda colocarse de medio lado, apoyar el brazo que queda libre en el borde de la cama, bajar una pierna primero y luego la otra e incorpórese lentamente hasta sentarse en la cama. Luego debe ponerse de pie.

Evitar el uso de zapatos de tacón alto, ya que puede repercute paulatinamente en los arcos naturales de la espalda.

Usar un cojín ergonométrico si permanece mucho tiempo en asientos de automóviles o de la oficina.  El cojín debe ser pequeño y ubicado de forma tal que pueda brindar soporte a la espalda.   En este sentido, la posición más conveniente es aquella que la espalda puede recostarse con un ángulo de unos 110 grados.  Además, es recomendable si se sienta por muchas horas que s levante y camine periódicamente.

Cuidar la forma de levantar los objetos Al cargar, doble las rodillas, no la espalda. Realice el esfuerzo con  las piernas y mantenga los objetos cerca del cuerpo (hasta la altura del pecho).

Cuando la carga es pesada, pida ayuda y planee su trabajo antes, de tal formade evitar movimientos repentinos y traslados de carga excesiva. Dé pasos seguros.

Caminar con buena postura Camine erguido, manteniendo su cabeza en alto y, en lo posible, sin llevar carga (maletines, carteras, etc.).  

Además,use zapatos cómodos y  cuando deba mantenerse de pie por tiempos prolongados, párese con un pie en alto, cambiando de posición frecuentemente.

Vigilar el peso Mantener un peso adecuado ayuda a quitarle tensión a los músculos de la espalda.

Mantener una buena postura frente al ordenador.  

Para evitar dolores no sólo en la espalda producto de la mala posición a la hora de estar frente a un ordenador sino en la cabeza, manos, y cuello, se debe

  • Mantener la cabeza y el cuello en posición recta, hombros  relajados
  • Mantener el tronco apoyado en el espaldar de la silla
  • Mantener el borde superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos y a una distancia entre 45 a 70 cm
  • Mantener los antebrazos, puños y manos alineados en posición recta, con relación al teclado
  • Mantener las caderas y las rodillas dobladas en un ángulo igual o ligeramente mayor a 90°.
  • Mantener siempre los pies apoyados, preferiblemente utilizar un apoya pies  


El asiento de trabajo deberá tener una serie de características para evitar los dolores de espalda como los siguientes:

  • La silla debe proporcionar libertad de movimientos y procurando una postura confortables
  • La altura deberá ser ajustable
  • El respaldo deberá ser inclinable y su altura ajustable
  • Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen


Hacer ejercicios para la espalda  

Debe hacerlos en la mañana y en la noche, entre 5 y 10 veces cada uno, le ayudará a mantener en forma su espalda (previa consulta con el doctor):

  • Balanceo de pelvis: En posición boca arriba, debe flexionar las piernas y colocar los brazos a ambos lados del tronco; aplastar la espalda lo más que pueda contra el suelo. Relájese.
  • Rodillas al pecho: En la misma postura anterior, llevar ambas piernas flexionadas al  pecho,  sostener, y volver a la posición inicial.
  • Postura de orador: Apoyar las manos y rodillas en el suelo, encorvar el tronco hacia  arriba;   lentamente, sentarse sobre los talones y, relajado, mantener la postura.
  • Gato y camello: En la misma posición anterior, colocar la cabeza paralela al suelo, arquear el tronco despacio y seguir con un movimiento inverso (hacia abajo), manteniendo los brazos rectos.
  • Abdominales simples: En posición bocaarriba, flexionar las piernas y cruzar los brazos sobre el pecho. Levantar la cabeza y los hombros, sin despegar la espalda del suelo, sostener contando hasta cinco. Relajar.
  • Flexión de caderas: En posición bocaabajo, apoyar la barbilla sobre los brazos.  Estirar y levantar despacio una pierna, con la pelvis apoyada sobre el suelo. Repetir, varias veces alternas, con la otra pierna.


Recibir asistencia médica en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Dolor de espalda que se presenta de pronto y sin razón aparente.
  • Dolor de espalda acompañado por otros síntomas, como fiebre, retortijones, dolor de pecho y dificultad para respirar.
  • Ataque agudo que dure más de dos a tres días sin alivio en el dolor.
  • Dolor crónico que dure más de dos semanas sin alivio.
  • Dolor de espalda que irradia por su pierna hasta la rodilla o el pie.

jueves, 1 de marzo de 2012

Cuerpo, mente y espíritu

Cuando habitamos en islas mentales, inmersos en el trabajo y en el ocio informático, las fuentes que nos dan vida y salud quedan a l otro lado del mar. Podemos asociar la dicha con el cielo y remontarnos muy alto, gracias a la energía del pensamiento. Pero al hacerlo olvidamos que el verdadero combustible emana de la tierra, que es tanto como decir del propio cuerpo. Si no tomamos conciencia de él, si no nos reencontramos con cada una de nuestras células, el viaje hacia la libertad puede acabar como el de Ícaro, malogrado por exceso de orgullo.

Ante el excitante universo de internet y del cambio de milenio parece anacrónico reinvidicar el contacto con el cuerpo, la vivencia del presente, la exploración de las propias sensaciones. Pero vivir de espaldas a estas experiencias puede pasarnos una factura de ansiedad y vacío cada vez mayor.

Hace milenios que la humanidad comprendió la importancia de mantener el estado de unidad esencial entre cuerpo, mente y espíritu.